Por: Raflex (*)

Hacia el año 1984 cuando tenia cuatro años mi Sr. Padre me llevaba a ver y disfrutar junto a mi hermano en el olimpic ring de San Pedro la lucha libre con los entonces auténticos Titanes del Ring donde admiraba a los grandes Mr. Atlas ,Ángel Azul, Dragón Chino, La Llorona, Mascara Roja, Chachapuma, etc. Fueron ellos los iconos e imagen que se me quedarían grabados en la mente con el ideal de algún día ser como o mejor que ellos pues me fascinaba la lucha libre llevaba algo muy arraigado en la sangre que con el pasar de los años encontraría mas que diversión como una pasión.

Ya llegando a finales del año 1996 a insistencia de mi hermano que ya llevaba entrenado como un año lucha libre en la escuela del Sr. Juan Mendoza es que me anime a entrar de lleno en el mundo de la lucha libre una pasión que como dije antes la llevaba oculta, fue en uno de esos entrenamientos que sufrí una de mis primeras lesiones la cual me desanimo de seguir en la practica pero si me gustaba ver la practica en si fue de esa manera que mi hermano debuto para el 20 de marzo de 1997 siendo yo su primer admirador porque batallo mucho para poder ser parte de una programación oficial de lucha libre.

A finales del mismo año el 25 de diciembre a invitación del Sr. Marcelino Salazar promotor del las “Estrellas del Ring”, se encontraba preocupado `por la falta de uno de sus rudos y era necesario pues era una lucha de parejas y al ver que yo sabia sobre lucha libre y su practica me invito por aquella fecha a formar parte de la programación.

Fue así que mi primer debut fue para el 25 de diciembre de 1997 con el nombre de Abismo 2 emparejando junto al que seria mi gran amigo Rolando Merlo Abismo 1 fue con el que llegamos a luchar en unas cinco oportunidades como los hermanos Abismo en el lapso de cinco meses en distintas plazas de lucha libre, desde aquella ocasión tome la firme decisión de debutar en la lucha libre a nivel profesional para tal efecto entrene muy duro por el lapso de tres meses tiempo en el cual encarne otro personaje el cual me dio muchas satisfacciones y fue el Condenado del Cementerio 1 .

En ese lapso de tres meses de duro entrenamiento tuve a grandes maestros como ser El Mensajero y Guerreo Maya ( + ) señores a los cuales les agradezco mucho por todo lo aprendido sobre este deporte espectáculo, posterior a este tiempo a invitación del Sr. Raymundo Saire promotor de los Titanes del Ring fue que debute oficialmente el 15 de julio de 1998 en el Multifuncional de la ceja del Alto bajo el seudónimo de Psicosis enfrentándome al legendario Matemático.

Así de esa manera continúe mi ascenso lento pero seguro en este difícil mundo de la lucha libre , comencé a enfrentarme a todos los luchadores de esa plaza rescatando de cada uno de ellos lo mejor que tenían llegando al punto en que cambie de personaje para finales del mismo año y fue así que empecé a luchar bajo el seudónimo de Enigma..

Fue así de esa manera que conocí a principios del año 1999 al señor Benjamín Simonini (Kid Simonini) luchador muy controvertido para ese entonces en el ambiente luchistico al grado que muchos de los jóvenes luchadores como yo sentían cierto temor de enfrentarse con este personaje por la fama que había adquirido en el medio pues lo conocían como el Loco del Ring…si era muy raro el temor de estos compañeros para mi pues yo había escuchado poco sobre este señor y la ideología que yo manejaba era que todo en la lucha libre era fácil y equitativo entre luchadores sin importar la edad ni el rango; pero fue una idea equivocada que se me iría borrando con el pasar del tiempo pues a medida que conocía a los demás luchadores iba haciéndome una idea general del ambiente.

Fue así que para fines de enero del mismo año me programaron en combate con Kid Simonini, según mi criterio yo conocía todo sobre lucha libre pero aquella tarde de domingo para mi fue una experiencia dolorosa y gratificante a la vez pues aprendí que uno nunca deja de aprender y menos en este ambiente dolorosa porque por primera vez había tenido un pero muy apretado a tal punto que sentí algo de temor.

Pero no fue todo lo que yo aprendería esa tarde sino al contrario seguí recibiendo golpes en el camarín pero no golpes físicos sino todo lo contrario eran golpes a la moral de persona pues aquel rudísimo luchador con el que yo había estado minutos antes sobre el cuadrilátero y con el cual había llegado a un punto en el que yo sentía vergüenza por el bajo rendimiento que yo había presentado en aquel combate se acerco a mi para felicitarme por no haber bajado la cabeza en ningún momento del combate ni haber abandonado el mismo pese a los golpes recibidos ;pero también me dijo que aun me falta mucho por aprender y que lo mas rescatable de mi persona era que tenia madera para ser luchador, para mi como dije ya anteriormente fue una lección que jamás la olvido pues aun la tengo presente siempre, así fue que inicie una amistad con Benjamín mi maestro como yo lo considero ,si mi maestro porque me invito a entrenar con el para poder adquirir conocimientos básicos y avanzados sobre lucha libre e incluso muchos otros secretos que jamás había conocido y todo esto sin esperar nada a cambio como algunas personas me habían pedido en otras oportunidades por enseñarme algunas maniobras o técnicas, llaves, etc.

Fue de ese modo que Benjamín me dio una sorpresa grande si me dio la oportunidad de formar parte del grupo mas seleccionado de luchadores que se habían juntado para iniciar un nuevo proyecto televisivo estoy hablando del programa LUCHA DE CAMPEONES que se emitía por la RED UNO todos los sábados fue en ese grupo que seguí aprendiendo y poniendo en practica todo lo aprendido en esos dos años anteriores al grado que tuve la suerte de alternar con luchadores como Ángel Azul, Jaider Lee, Acuaman, Karateca, Cobra, etc de quienes también aprendería muchas cosas y a quienes admiro y respeto mucho.

Aquella oportunidad que se me brindo por parte de estos luchadores de poder formar parte de este grupo tan compacto y de elite seria el trampolín que me impulso a un nivel muy alto dentro de la lucha libre pues al margen de generarme una imagen televisiva logre consolidarme a nivel nacional quizá no como uno de los mejores pero si como un luchador de calidad al punto que en los eventos como el Coliseo Cerrado o viajes al interior del país y el exterior siempre tuve el honor de ser o formar parte de la lucha estrella o estelar.

El programa duro al rededor de dos años al aire posterior a eso nos dedicamos a realizar viajes por todo Bolivia y también el exterior como Argentina y Perú lugares de donde tengo muy gratos recuerdos y donde rescate muy buenos comentarios sobre mi personaje; de esta manera es que empecé a integrar nuevas arenas y a ser luchador independiente pero siempre con el orgullo de haber atravesado por la mejor escuela y tenido a los mejores maestros.

De esta manera es que pude alternar con la mayoría del ambiente luchistico acá en Bolivia al grado de decir que me conozco un 70 % de los estilos de lucha en mi país y también a nivel internacional tuve la oportunidad de enfrentarme al Sr. Mr. Hawái de Chile, también al Lobo negro de Colombia el original, y en esta gestión pasada en Argentina con el maestro Tutumba y uno de sus mejores alumnos como fue La mosca.

En siguientes reseñas les contare mas de mi carrera luchistica como ser las luchas legendarias que tuve con los mejores de Bolivia y también el extranjero, también estaré contándoles sobre los premios y reconocimientos recibidos y el ultimo mas grande que he logrado en mi carrera el Campeonato en “Lucha Extrema” argentino-boliviano, que me adjudique la gestión pasada y muchas otras cosas mas sobre mi persona y mi vida particular………su amigo

(*) RAFLEX 1000% RUDO

Bienvenidos al sitio de Raflex

Contactos:

Ver todas las fotos de Raflex en este enlace